La vía del Pastor fue abierta en verano, precisamente en el último remonte de la estación de Panticosa, que es por donde hicimos la aproximación, nos encontramos con su aperturista, que estaba alucinando con la de repeticiones que llevaba su vía este año, seguramente mas de las que llevaba hasta la fecha.
En inviernos buenos se forma en una linea de hielo muy guapa. Dormimos delante de la pared en una cabaña, casi sepultada por la nieve. Se llega desde los últimos remontes de la estación de ski, se sube en una media hora a un collado y luego se baja en un momento (con skis) hasta la cabaña. He ido con mi compañero de batallas Xidarta y Ademir.De la cabaña al inicio de la via tardamos 45 minutos con la huella abierta. El primer largo coincide con el Leandro Arberola, con entrada en mixto, a partir de aqui se divide. El segundo largo ya se encajona y se pone vertical y el tercero es sencillamente espectacular, con un final de largo en hielo vertical,que se curra el Sidi, para mi el largo mas bonito de la vía. El Sidi monta esas tres primeras reuniones con pitones extraplanos, la roca no da para mucho.
A partir de aquí cambiamos y sigo yo por terreno mas fácil unos 200 metros, hasta que la vía se vuelve a encajonar y en dos largos mas se llega al largo clave, M6+, es un diedro difícil que se va desplomando, dentro del diedro te puedes asegurar con alguna pieza pero para subir te tienes que salir de el hacia la derecha pinchando un poco de hielo, hasta pasar el resalte, después mas arriba viene otra cueva, con pasos técnicos y bonitos en roca y hielo se acaba saliendo a terreno fácil donde se monta R, largo precioso. En un largo mas de goulotte, se llega a la campa de nieve, visible desde lejos, esta zona no es muy evidente, hay que subir la campa con tendencia a la derecha hasta el pie de un muro que cierra el paso, tiene una fisura en arco de izquierda a derecha y otra fisura que se le une en linea recta, la vía no sube por ninguna de las dos, la fisura que hay que subir esta unos diez metros mas a la derecha, hay que subir a una terraza y montar hay la reunión.
Largo entero en roca, 55 mts (6a), fisura ancha roca delicada en algún punto con algún bloque grande inestable apuntando al compañero de la reunión, camalot del 3 muy recomendable, cuando la fisura comienza a desplomarse salir hacia la derecha y montar reunión en un pitón, (único seguro de la vía). En un largo mas se sale a terreno fácil y ya al ensamble se llega a la salida de la vía, se puede subir a la cima por terreno sencillo, el descenso es muy evidente y andando hacia la derecha, con un corto rapel o destrepe en la parte central.
Después recogemos los skis de la cabaña y volvemos a la estación de ski, también se puede descender a Panticosa por el valle de la Ripera mas rápido, cuando la nieve llega hasta el pueblo, pero no era el caso. Pues eso la vía nos ha gustado mucho unos 600 mts 6a M6+ 90º en las condiciones que la encontramos, sin duda de lo mejor del Pirineo. Mas información aquí: www.simonelias.desnivel.com/blogs/