martes, 6 de abril de 2010

SEMANA SANTA BLANCA

Una de las espinas que me quedo clavada del viaje a las rocosas, fue no probar la nieve tan famosa de allí y eso que con el Carles lo hablamos antes de ir. Para esta Semana Santa daban nevadas para el sábado y bajada de temperaturas. Con la "Jefa" decidimos ir a probar a la Maladeta. Desde el coche, la cosa pinta bien, hicimos toda la aproximación desde el Hospital de Benasque con los skis puestos y nevando, hasta el refugio de la Renclusa.


Cerca del Aneto, primeros rayos del sol después de la nevada

El Domingo amaneció nevando, y ya se habían acumulado unos 30 cm. No madrugamos ya que daban ligera mejoría por la tarde. A las 10 nos pusimos en marcha sin ninguna idea fija, subimos hasta el Portillón cruzándonos con gente que iban hacia abajo, con raquetas, que explicaban que arriba hacia muy malo y se hundían mucho.
Al llegar allí se abrió un poco y decidimos probar suerte con el Aneto, pasamos el Portillón y una vez dentro del Glaciar se acabo de abrir bastante, por delante solo llevábamos a un grupo de seis. Las vistas, espectaculares, arriba, se había acumulado todavía mas nieve.

Disfrutando como nunca del descenso


A la altura del collado de Coronas, se acercaba un nuevo marrón y nos iba a fastidiar la bajada si subíamos al Aneto. Quitamos pieles y para abajo. Teníamos mas de mil metros de descenso por delante para nosotros solos, todo inmaculado, ni una traza, visibilidad, buena compañia y un buen colchón de nieve polvo, para disfrutar, no se puede pedir mas.


Vista del descenso desde el Ibon de Barrancs

Antes de darnos cuenta ya estábamos abajo, en el Pla de Aigualluts, y de nuevo con el marrón encima. Un descenso brutal. Desde aquí (justo antes del Forau de Aigualluts) volvimos al refugio pasando por delante del Pico de la Renclusa en una media hora.

Pla d´Aigualluts

El Lunes amaneció totalmente despejado y a -5º en el refugio, por unos días el invierno a vuelto al Piri. Esta vez pusimos dirección a la Maladeta por la zona de Paderna, subida directa y rápida con mas gente, hasta la parte mas alta de la rimaya para aprovechar el máximo desnivel, y descenso por el Glaciar con nieve de pelicula.

Disfrutando del panorama en el Glaciar de la Maladeta....

En la parte de abajo ya se había formado una ligera costra por el viento de la noche, pero bastante esquiable. A las tres horas de salir ya estamos de nuevo en el refugio, cogemos las cosas y a seguir esquiando hasta el coche.


.... Y gozandola en la bajada

Buenos espesores en la zona seguramente se pueda seguir esquiando hasta finales de Mayo o Junio. Me comentaron, que el Test de riesgo de avalanchas que hicieron los del Refugio después de la nevada era bastante estable, con calor la cosa puede cambiar. Desde lo que llego a entender, la zona mas sensible que me pareció ver, es la pala que hay que atravesar después del Portillón superior. Orientación Este, bastante cargada de nieve y los días anteriores había estado soplando mantenido de Oeste.



Panorámica del descenso de la Maladeta desde la Renclusa