Convencido por el Carles, nos hemos acercado unos días por Kandersteg, Suiza. Con el invierno que llevamos y movidas personales, han sido las primeras cascadas que he podido escalar este año, es triste, pero el cambio climatico ya es imparable y veremos, o no, hasta donde llega.
Allí hemos coincidido con Tato y Genciana, que ya llevaban unos días, escalando por la zona.
Kandersteg no es una buena zona para la iniciación, las cascadas faciles no abundan. Hay numerosos hoteles desde 17 euros con desayuno.
Hemos escalado cuatro dias, los tres primeros en la zona "clasica" al lado del pueblo, a partir de tan solo 10-15 minutos de paseo te dejan debajo de las primeras cascadas de 200-250 mts de 4+5 hacia arriba todo un lujo,del nombre de las cascadas ni idea, pero todas son muy buenas, tan solo hay que elegir.
Sector cercano al pueblo.
Las condiciones que hemos encontrado no eran del todo buenas, en alguna de las cascadas, debido al estado del hielo, le faltaba un poquito de mas días de frio, pero casi todas se podían escalar.
El ultimo día, suben las temperaturas en el pueblo y nos subimos hasta la imponente "CRACK BABY", que se puede ver desde la carretera en algún momento. Dos horas de aproximación por una pista muy empinada. Esta situada en un circo brutal, el final de la cascada rondara los 2000 mts y las condiciones allí arriba a diferencia del pueblo eran muy buenas. A medida que te acercas la cascada se va haciendo mas grande. Ambiente garantizado. Tres largos de 55 mts muy disfrutones, te dejan debajo del primer "churro", que aunque conecta no es muy ancho en su base, según la reseña, dos largos de sexto de 40 y 15 mts. El Tato nos deleita con una exhibición de fuerza-resistencia empalmando los dos, !Que bestia!, si viviera en un lugar como este, con cascadas de este tipo cerca, sería un autentico "mostruo", si no lo es ya.
Luego le sigue otro largazo similar de 60 mts verticales, pasamos justo por donde cae algo de agua y acabamos empapados, aunque el hielo esta humedo y comodo de escalar. Dos largos mas faciles nos dejan en todo lo alto, a 350 mts del suelo. Vía Brutal. La verdad es que una vía como esta merecen de sobras las once horas de viaje.
De camino a casa, comentando la escalada al Carles y a mi, solo nos viene a la mente otro lugar comparable, donde hayamos escalado, por longitud y verticalidad, la Tetê de Gramusat. Nos recuerda a las vía "Justin and Ilusión" que escaló con X.Ayuso y Guti o los dos juntos y Xavi la "Central scrutinitzer".
Tetê Gramusat
Último largo de la "central scrutinitzer"Marzo 2006