domingo, 1 de junio de 2014

YEAH MAN!














 Diabólicas fisuras de dedos, fisuras de manos orgásmicas, fisuras destroza puños,  claustrofóbicos offwidths, chimeneas devora-escaladores......
De las mejores experiencias que guardaré como escalador, quedará para siempre en mi memoria subirse a esas torres de areniscas en el oeste americano: por sus fisuras, por la luz del desierto y el marco incomparable donde se encuentran. Si a esto sumas que casi siempre hace buen tiempo... de pocos sitios me he ido con tantas ganas de volver.



Castle Valley

  Me voy a contener, no me extenderé mucho sobre este viaje en el que he disfrutado como nunca, pues me pondría asquerosamente pesado, además para una información mas detallada podéis mirar en el blog de Gaston mi compañero junto a Ferran Rodriguez en este viaje, que se ha currado una entrada con toda la información necesaria y muy buenas fotos.



En la cima de la Torre Sister Superior tras acabar Jeah Man. Al fondo The Rectory y Castelton Tower.

Como comenta Gastón, todas las torres que hemos escalado en Utah, han sido vías alucinantes, de las mejores vías en fisura que he escalado nunca, con la excepción de Ancient Arts que es espectacular pero sin fisuras, y en la que para ponerse en pie, encima de esta pequeña aguja te lo tenias que pensar dos veces y más con el fuerte viento que hacia ese día, no se si era nuestra imaginación pero la aguja parecía balancearse movida por el viento.



Una cordada en la espectacular y pequeña cima de Ancient Art.



También visitamos cómo no, Indian Creek, un sitio donde podrías estar toda la vida escalando fisuras espectaculares y no te daría tiempo a escalarlas todas, llegamos nevando y nos marchamos a 30º.
 De este sitio no hace falta decir nada mas, es el paraíso de las fisuras...



Las mejores fisuras del planeta estan aquí.

De camino a Yosemite paramos en el valle de Zion donde escalamos nada mas llegar "The Headache" y otro día"Shune´s Butress" ambas impresionantes, nos fuimos cómo no con ganas de más.
La segunda parte del viaje cambiamos de Estado pasando de Utah a California, al famoso valle de Yosemite. De la Arenisca al Granito, y de la soledad y tranquilidad a la multitud.  Llegamos en pleno puente festivo y al segundo día nos hubiésemos vuelto al desierto sin dudar si hubiese estado más cerca. No pudimos pasar ni una noche dentro del parque estaban todos los campings llenos.



Aún a pesar de la multitud, es un sitio increíble. Pudimos escalar cuatro magnificas vías, entre ellas, nos subimos al famoso Capitan por su "West Butress" algo más corta pero sobretodo menos frecuentada que "Nose" o "Salathe" que estaban abarrotadas de gente; de todas las vías que escalamos en este viaje fue la que "menos" me gusto o seguramente iba con las expectativas demasiado altas por lo que respecta al Capitan.


Para acabar el viaje y de vuelta a los Angeles, fuimos a "The Neddels"; está lejos y hay una hora y media de aproximación. És un sitio pequeño pero con una concentración de vías de alta calidad, como en los demás sitios te vuelves loco ante tantas y tan buenas fisuras. "Atlantis" fue la guinda a un viaje magnífico. Todavía recuerdo los vídeos de Master of Stone en el que Dan Osman subía a pelo por una bavaresa impresionante, de eso han pasado muchos años pero se me quedo grabado a fuego esa vía y ese lugar; como siempre la espera merece la pena.



Atlantis L1

Como explica Gastón aprender a escalar este tipo de fisuras, es como volver a empezar de cero; yo lo comparo a aprender a esquiar, los primeros días te preguntas cómo le puede gustar esto a la gente, cuando aprendes a girar o frenar y a ir donde quieres empiezas a disfrutar; aquí sucede igual y cada tamaño requiere una técnica diferente. Se trata de una escalada física y muchas veces dolorosa, no todo el mundo que ha ido allí le ha acabado de gustar o no ha acabado de encontrarse bien con esa escalada. Son fisuras perfectas difíciles de encontrar en casa. Para aprovechar más el viaje es muy recomendable visitar antes zonas como La pedriza, La Cabrera, Annot, Galayos, Valle del Orco...



El motivo de viajar a los Angeles y lo que nos acabo por decidir fue el precio del billete, 450 Euros, comprado unos 20 días antes. El precio para las mismas fechas en Denver, Las Vegas, San Francisco, o Salt lake city no bajaba de 800 euros, a tener en cuenta en caso de viajar a la zona, comparar.
Si bien los Angeles no es el mejor destino para visitar Utah y no queda tan cerca de Yosemite como San Francisco, (según google maps, yo creo que hay que sumarle una hora mas) Yosemite queda a unas 5 horas, The Needels unas 4 horas, Joshua Tree a tan sólo 2 horas, Red rocks 5 horas o Zion a 7 horas.




"Air interlude"otra pequeña joya de The Neddles.

 El video que cuelgo es un corto resumen de la proyección que el otro día presente en "la setmana de muntanya de Badalona", un día que siempre recordaré con mucho cariño ya que tuve la oportunidad de estar delante de muchos conocidos en un ambiente excepcional, desde aquí enviar mi agradecimiento a todos los asistentes y a la organización del evento.