lunes, 10 de abril de 2017

CLARA MÁGICA




"Col de Torreneules"

La primavera al igual que el invierno, continua ofreciéndonos buenas condiciones para jugar en la montaña, y al lado de casa. La semana pasada junto a Samu que se acerco a pasar unos días por casa, pudimos aprovechar para hacer la travesía con esquis de Valter a Nuría y vuelta a Valter, sin quitarnos los esquis en prácticamente todo el recorrido gracias a la cantidad de nieve caida este año.


"Samu llegando al coll de Noucreus" 

 Días mas tarde nos fuimos al Roc del Boc para escalar su corredor central, que este año se encuentra en condiciones excelentes, lo escalamos después de un día ventoso y humedo que dejó la pared muy estética, toda tapizada de hielo.


"Aproximando al Roc del Boc"


"Panorámica del Roc del Boc"




"Scotish conditions"


"Samu hacia la cima del Roc del Boc"

Las condiciones en la zona de la Norte de la Serra del Cadí también son excelentes, incluso para que se forme algún regalo que le cuesta estar bien.
Ferran me convenció para ir a mirarnos "Clara Magica", en la roca Punxeguda, yo desconocía de su existencia hasta ese día, pero Ferran que se ha "criado" delante de la Cara Norte del Cadí y escalado la mayoría de sus vías, hacia años que se la miraba con ojos lascivos, pero la espera seguro le mereció la pena.


"Prat del Cadí"


"Roca Punxeguda"

 La vía se encuentra a la derecha de la Teixonera y justo al lado izquierdo del inicio del corredor de la Roca Verda.
En los dos primeros largos encontramos bastante hielo y la nieve estaba dura. El tercer largo empieza con  unos pasos mixtos hasta un spit, que colocaron los aperturistas para hacer un péndulo y poder ir a buscar una goulotte muy guapa a la izquierda. Por debajo del spit es posible hacer una travesía sobre roca hasta pinchar el hielo que baja de la goulotte , en las condiciones que encontramos será algo así como M6/+ pero fino, estos metros mas los de la goulotte, lo convierten en un largo muy bonito.


"Ferran en el primer largo"



"Inicio del tercer largo"


 En los últimos tres  largos la linea se interna en un diedro con bastante más hielo del que parecía desde lejos, escalada mixta con buenos gancheos y aseguramiento fácil. El sexto largo és el que encontramos en peores condiciones de hielo hay que superar el final del diedro bien vertical para salir al hielo, es el segundo crux de la vía. Este largo acaba en una cueva en mitad de una repisa de nieve, se puede salir a cima por la izquierda (Teixonera), nosotros salimos por la derecha.

"Sexto largo"

La única información que he visto, es la que sale en el libro de escaladas en el Cadí, que tenia Ferran en su casa. La vía fue abierta por unos franceses creo que en 96 y según el libro con dos vivacs en pared...la nuestra puede ser de las pocas repeticiones que tiene, si es que tenia alguna.


"Llegando a la ultima Reunión"

En total escalamos seis largos de 60 mts y uno más fácil de salida, todas las reuniones bien protegidas de caída hielo, el aseguramiento en general es bueno. En la vía encontramos un pitón, un spit y se nos resistió un tricam en el techo de la cueva en la ultima reunión.El descenso hacía el Este a buscar el corredor Estana, con un par de rapeles opcionales al final.


 Via guapa, según Ferran la mejor vía que ha escalado en el Cadí, 400 mts 85º/M6+,  fisureros, aliens y friends hasta el nº3, pitones y tornillos no pusimos. Muy buenas condiciones en el resto de corredores clásicos de la zona excepto en la Teixonera.


"Descenso al corredor Estana, solo con nieve estable"