viernes, 13 de enero de 2012

CANIGÓ




Salida ciclo-alpinistica al corredor Escarra del Canigó. Quien dijo que las bicicletas son para el verano? Ahora que la pista esta cerrada y sin nieve, es una buena opción (pero larga) para hacer la aproximación hasta el refugio, al que llegamos en algo menos de dos horas y media, de bonita excursión por una pista bastante estropeada en muchos puntos, no creo que subiera con mi coche, viendo lo que tardaron en subir en todo terreno unos gendarmes que entraron en la pista mientras desayunábamos, tampoco te ahorras tanto tiempo, eso si te evitas los 1300 mts de desnivel en las piernas




Cara Este del Canigó

Desde el refugio y otra hora mas se llega al pie de vía.
Nuestra idea era echarle un vistazo a la pared norte del Bardet y decidir, por las fotos que corrían por internet parecían haberse formado alguna linea de hielo. Al llegar la cordada de gendarmes, se preparaban para darle a la pequeña Norte del Bardet, así que para no ir comiendo hielo nos decantamos por la ESCARRA al Canigo.


Primera mitad

Agradable ascensión con una primera mitad muy bonita y una segunda parte mas sencilla.
Hay una corta chimenea de cinco metros en roca, como zona mas difícil, que le da un puntito, pero se asegura bien (pitón puesto), a la corta cascada que da acceso a la parte final le quedan dos telediarios. Llevamos 3 tornillos, algo de material para roca, no utilizamos pitones.
Subir a la cima del Canigó, y la bonita y fotogénica arista de descenso le dan un "plus" a esta ascensión.


Chimenea, punto mas difícil, Roger Canals en acción

Desde el coche salen casi 2000 mts de desnivel.
Ya en el refugio los Gendarmes nos comentan, que la linea de mas a la izquierda del Bardet, ha perdido mucho hielo y estaba muy justa, no lo han visto claro, suben a cima por las palas de nieve de la izquierda, al día siguiente iban a probar el Diedro, pero tampoco lo habían visto muy claro.


Panorámica desde la cima




Ya solo nos queda coger las bicis y dejarse llevar y disfrutar del rápido descenso, mejor no quitarse el caso, hay placas de hielo en la parte de arriba, el Roger se cae en la subida varias veces, yo tampoco encadeno, a mi me toca bajando que es peor, y me meto un buen sartenazo.