lunes, 4 de agosto de 2014

PICOS DE EUROPA






Aproximación desde Fuente Dé, espectáculo Geológico.

Pequeña y relajada visita a Picos de Europa, paraíso de la escalada clásica de calidad.
La idea era una travesía escalando por la zona del Naranjo de Bulnes y escalar la Sur directa a Peña Santa de Castilla.



Cara Sur de Horcados Rojos y la vía Sur cásica a la derecha.

Finalmente, la meteo solo nos dio para visitar la zona del Urriellu y hacer una travesía semi circular por la zona. Hicimos la aproximación por Fuente Dé, para aprovechar y escalar alguna vía de camino al Pico Urriellu. 
Al día siguiente escalamos la cara Este por la clásica y frecuentada "Cepeda" junto con varias cordadas mas, disfrutando del ambiente y la impecable roca del Pico Urriellu y para Silvia su primera vez en la cima.


Atardecer en Vega de Urriellu.




Cara Este del Urriellu y sus típicos canalizos.




 El siguiente día nos levantamos temprano, salimos de Vega Urriellu con las mochilas hacia el pico de Santa Ana occidental (2600 mts) en algo mas de dos horas, desde el refugio nos plantamos en la base de la pared, donde escalamos su elegante cara oeste por la vía "Espolon Rojizo" practicamente desequipada pero escalada fácil y sencilla de proteger por muchos puentes de roca que tiene. 
Muchas veces buscando información sobre vías clásicas de zonas que no conoces encuentras imágenes, reseñas y experiencias de otros escaladores, pero historia poca.
 Creo que en este caso es obligado recordar que estas vías,  fueron abiertas, por uno de los escaladores míticos de Picos: Pedro Udaondo, gran escalador con mas de 100 primeras. Al igual que P.Pidal y el Cainejo, Pedro Udaondo es un nombre que siempre quedará ligado a estos picos.



El inconfundible y provocativo "espolon Rojizo". Pico Santa Ana.


 La vía transcurre todo el rato por una mancha roja que desciende casi desde la cima, el grado máximo no pasa de V y la vía tendrá unos 200 mts. La bajada es delicada si no se rapela, destrepes de III+/IV. Nosotros la hicimos por la cara este, destrepando un poco hacía un colladito entre los dos picos de Santa Ana e ir a buscar un rapel de dos pequeños puentes de roca, que nos deja en un camino que en cinco minutos nos deja en el collado de Santa Ana, el cual atravesamos para ir a buscar el collado de la Canalona que cruzamos también y siguiendo el camino nos dejo en el camino de vuelta a Fuente Dé, a la altura de Horcados Rojos.





Cima del pico de Santa Ana Occidental. Peña Vieja al fondo.

Al día siguiente nos lo tomamos de relax y nos fuimos a la playa, pero casualidades de la vía fuimos a parar a la playa de las "Cuevas del Mar" donde nos encontramos con un divertido sector de deportiva con vías cortas pero muy buena roca, justo al lado del agua cuando la marea esta alta.




Los dos siguientes días los pasamos escalando en el desfiladero de la Hermida. Había pasado varias veces por allí pero no había escalado nunca. Visitamos alguno de sus sectores "cinco estrellas", con muy buenas cuevas, rocas y chorreras, me quede sin batería en la cámara pero podéis echar un vistazo por internet, hay varios sectores repartidos por el desfiladero pero algunos con poco sitio para aparcar.