viernes, 12 de septiembre de 2014

ESTABAN HECHOS DE OTRA PASTA

 Un año mas iniciamos nuestra peregrinación a Alpes. El mal tiempo reinante este verano en Alpes ha dejado las paredes mas altas en muy buenas condiciones de hielo y nieve. Junto con Carles Gonzalez podemos escaparnos unos días para intentar escalar la vía Eslovena (lo mas lógico por ser la primera vía del año) o la Bonatti-Vaucher, la meteo decidirá. Al llegar a Chamonix miramos el ultimo parte, la meteo es muy buena, así que tomamos un cafe con Martín que nos pone al día de los detalles de su reciente y rapidísima ascensión a la Bonatti, no se puede pedir mas: información de primera mano, buenas condiciones, buen tiempo, buena compañía y luna llena.

 

 La cara Norte de las Jorasses esta en muy buenas condiciones, prueba de ello es que el refugio de Leshaux esta lleno y hay mucha gente vivaqueando en la base de la pared.
  En el refugio nos comentan que somos la única cordada que va a la Bonatti, perfecto.
A la una de la madrugada salimos hacia la base de la pared, un montón de frontales también están en movimiento. Unas tres horas mas tarde empezamos a escalar por un corredor oculto que se dirige a la parte trasera de la primera torre del espolon Croz, en un momento dado nos equivocamos y abandonamos demasiado pronto el corredor, una cordada que sube a toda velocidad llega hasta nosotros y nos advierten de nuestro error. Son Jon grifitth y Ally, dos británicos afincados en Chamonix  que también han venido a escalar la Bonatti -Vaucher, cruzamos cuatro palabras antes de perderlos de vista.



 Continuamos con la escalada, amanece, ahora ya estamos en terreno conocido, por esta zona ya pasé cuando escale No siesta, pero este año esta parte de la pared esta en hielo perfecto así que avanzamos mucho mas rápido, alcanzamos a Jon y Ally en la zona central, donde hay que escalar los dos primeros largos duros. Ally se emplea a fondo pero le lleva un rato pasar, cada largo tiene un paso bastante delicado, se forma el inevitable tapón. A parte del saco de dormir ligero, solo hemos traído la ropa suficiente para no pasar frío siempre que estubieramos en movimiento, asi que en estas paradas acabamos tiritando. Tras estos dos largos una Goulotte a 70º lleva a otros dos largos de dificultad similar a los anteriores, que nos deja en el nevero de la araña, el teórico buen vivac. Viendo el sitio se nos quitan  las ganas de pasar la noche allí. Asi que intentamos acelerar para salir en el día pero aún queda lo mas duro. Les ofrecemos un relevo a nuestros compis. Escalo el siguiente largo que la reseña marca A2-70º bastante justo de hielo paso en libre pero los brazos se van quejando.


Comienzo el siguiente largo que se ve todo menos fácil, voy subiendo como puedo, siempre mas lento de lo que quisiera, intentando tirar el mínimo de hielo y piedras. Pero el hielo se rompe la roca es de una calidad pésima y no me puedo asegurar decentemente, un alien azul abandonado me hace echarle morro y subir al limite hasta él, pero luego nada mas, un tapón de nieve cierra el diedro. Me cuelgo del Alien estoy cansado y no entiendo como subió por ahí Martín (después nos comento que este largo se hacía por la placa donde había una fisura oculta para asegurarse con pitones), no me queda otra que intentar subirme al tapón de nieve e intentar seguir. Comienzo a escalar los crampones chirrían en la roca e intento agarrarme a algo con los piolets, se me acaban las fuerzas y no me queda otra que intentar agarrarme al hongo de nieve, justo cuando descargo mi peso sobre el hongo me veo volando por los aires agarrado a él, arranco el alíen y me frena el siguiente friend a pesar de ser vertical me doblo el tobillo, el hongo golpea al Carles. No puedo mas, necesito un relevo, así que aparte del regalito en forma de hongo de nieve le dejo esta joya de largo a Carles.  Sube sin mochila, una vez llega a la altura donde he abandonado prueba de seguir...pero también vuela, la cosa se pone tensa, el tiempo pasa y no puede pasar de ese punto, estamos bloqueados, se hace tarde, se masca un vivac de los de encajar, estamos casi a mil metros del suelo, y las alternativas al día siguiente son o bajada complicada o travesía incógnita y salir por No Siesta, eso mismo le grito a Carles para "animarle" y surge efecto, poco a poco y luchando va ganando metros y se curra un largo memorable. A partir de aquí hacemos cordada de cuatro.


 Lo mas duro ya ha pasado, pero lo que queda tampoco es fácil y empieza a anochecer. Jon releva a Carles y nos lleva hasta la Goulotte suspendida. Cansados y lentos, estos últimos largos se hacen eternos. Estamos debajo de la cima solo queda un largo pero nadie tiene fuerzas para hacerlo, yo voy con la reserva encendida desde hace rato no recuerdo haber estado nunca tan fundido. Al final el Carles hace acopio de todo lo que tiene y nos saca a todos a la cima no sin antes escalar la guinda final, una columna de hielo vertical. En la cima hace frío, estamos muy cansados tallamos unas repisas en la nieve y nos metemos en los sacos a descansar. Al día siguiente nos quedan casi 3000 mts de desnivel pero ya es bajada, pero cuando llegamos al pueblo no podemos evitar andar como el "chiquito de la calzada".


  Sobre la historia de esta vía que decir... el nombre lo dice todo abierta en 1964 por uno de los mas grandes, os recomiendo que os leáis el libro de Bonatti "Montañas de una vida", cualquiera de los capítulos: Wymper, Angle, Walker en invierno.... son relatos de ascensiones impresionantes. Cuando subes por la vía y piensas en la época y las formas que fue abierta te quedas impresionado, no hace falta decir que con las mejoras del material, partes de meteo etc aquellas ascensiones no tienen nada que ver con las que hacemos hoy en día. Cuando abrieron la vía se vieron obligados a vivaquear varias veces, los desprendimientos de piedras les rompieron las cuerdas por lo que no podían rapelar, tormentas eléctricas....., lo dicho, si no lo habéis leído,  hacedlo el relato es impresionante.


 La vía nos ha costado mucho, cambiar el palo de la sombrilla por el mango del piolet tiene esas cosas pero estamos contentos de haber podido escalar "historia del alpinismo" escalar y agarrarse a las mismas presas donde lo hizo Walter Bonatti es un recuerdo para toda la vida.


 Las Jorasses están en muy buenas condiciones, que sepa se ha escalado: Linceul, Polonesa, Eslovena, Reverve ephemere d´alpiniste, Petit Mcintery y Coltón. La entrada de la No siesta se veja con nieve enganchada, no tenia muy buena pinta, los diedros paralelos a la Bonatti estaban secos, la parte de arriba perfecta.
 Fuera de las Jorases: Pilar Angle, Late Say i´m Sorry (Verte), Brown patty (aguille sane nom), Tour de Ronde, Goulotte Escarra (Aguille Chardonet), desde el vivac las goulottes del Mont Maudit se veían muy bien, esto es todo que no es poco.