viernes, 27 de noviembre de 2015

INCREIBLE HULK





Tras escalar Astroman, el siguiente objetivo que teníamos pensado era intentar The Nose o Salathe.  Durante la semana anterior varios compañeros escalaron estas vías. Miquel Mas, Marc Subirana y un colega más, escalaron la Nose entre tropocientas cordadas más. Tato y Toti también, ¡En el día!, pisando literalmente cabezas, Sergi Verges y Unai junto con unos amigos madrileños, escalaron Salathe y Oscar LLop y Chechu la Triple Directa. Todos, excepto estos últimos, comentaban la afluencia masiva de gente a estas vías, y situaciones dantescas debidas a tanta gente.  Esto y un pronóstico de temperaturas más propias del verano que del Otoño, nos hicieron plantearnos la posibilidad de visitar un sitio al que llevaba mucho tiempo con ganas de ir: The Incredible Hulk. 



Vistas desde el vivac

Algunos de nuestros compis han ido a probar suerte allí. Antes de empezar la aprox nos los encontramos y nos pasaron toda la información que tenían de la zona, pues no teníamos ninguna. Ellos han escalado, Red Diedral en condiciones patogénicas; ¡Ese mismo día, en la meteo daban aviso por viento en altura!


"Positive Vibrations" Carles en el largo 2.

Este pico está situado en la Alta Sierra Californiana,  su cima está a unos 3800 mts, la mejor época para escalar en la zona suele ser el verano, con atención a las tormentas eléctricas que por lo visto, son espectaculares, escalada alpina 100%.
Desde el punto donde se deja el coche hasta Yosemite, hay unas tres horas de coche, si el Tioga Pass  está abierto. Podeis consultar toda la info de cómo llegar y del lugar aquí.


Desde Twin Lakes, y tras tres horas de aproximación entre un paisaje precioso se llega a la base del Incredible Hulk, un colmillo de granito al que no le puedes apartar la mirada desde que lo ves.
En la zona hay agua y muchos sitios para vivaquear, sin ruidos ni rangers que te molesten, justo delante de la pared entre unos bloques hay una cueva para tres personas.


"Positive Vibrations  largo 5"



"Largo 5"

 El valle es impresionante, mires donde mires ves fisuras; pero quedan eclipsadas ante la aguja del Hulk y su cara Oeste, que es por donde transcurren las mejores líneas.
Al día siguiente, nos dirijimos hacia su base, ya que es donde creíamos que empezaba "Positive Vibrations", nombre que le viene como anillo al dedo. El día es claro, sin una gota de viento y, aunque estamos a la sombra, la temperatura es bastante buena. Tenemos toda la pared para
 nosotros solos y las fisuras que se empiezan a ver son de las que se te cae la baba, más no se puede pedir.

"Largo 6"


"Largo 7,  el crux de la vía"


"Largo 7"

La vía es muy buena desde el primer metro, pero pasa a ser sublime a medida que van pasando los largos y encima sale el sol. La escalada todo el rato es en fisura, de dedos a manos con algún tramo de puños; el granito es perfecto, mucho más adherente que el de Yosemite.
Mientras escalo los splitters de la zona central y alta, mi mente evoca recuerdos patagónicos  y por momentos me veo escalando la vía "vela y viento" otra vez.



"Eligiendo fisura en el largo 8"


"Gracias Xavi por dejarme este largo!"


"Xavi en el octavo largo, es difícil elegir, pero quizá el mejor"


Al tener como referencia la última escalada en Astroman, aquí todo parece más fácil y cómodo, ni siquiera tiene sufridos offwidths o chimeneas, la escalada es mantenida sin llegar a ser muy difícil. Los ocho o nueve largos que hicimos se nos pasaron volando. Si hay que ponerle un pero a esta aguja, es que no tenga mil metros más. Rapelamos por una línea a la izquierda de la vía.


"Xavi hipnotizado desde el vivac"

La vía del día siguiente fue "Red Dihedral" más fácil que la anterior, pero muy buena también. Ambiente alpino. Si la vía de ayer me recordaba al Pilar Rojo de la Mermoz, Red Dihedral me recuerda al Pilar Gervassutti en el Tacul, por dificultad, roca y tipo de escalada. El largo clave de la vía, como en el Tacul, también es un diedro rojo visible desde el suelo que da nombre a la vía, pero éste es más largo y mantenido. Como en Positive Vibrations la vía va ganando con la altura. Esta vez vamos hasta la cima en doce o trece largos. Desde la cima, con vistas espectaculares a la High Sierra en otro día veraniego, destrepamos hacia el único rapel, que te deja en el corredor por donde vuelves caminando al pie de vía.


"Carles empezando el Diedro Rojo"


"El diedro rojo, visto desde arriba"


Con gusto nos hubiésemos quedado más días, pero al día siguiente se cerraba la útima ventana de esta temporada y empezaba a nevar. Lo dicho, un sitio altamente recomendable.