jueves, 9 de marzo de 2017

COCHAMÓ




 En el Chaltén y mirando las gráficas del tiempo a largo plazo, comprendimos que estábamos en un verano complicado, metereológicamente hablando, por esta zona. Las altas presiones al norte y el sur bloqueaban el mal tiempo en el Chaltén a muy largo plazo. Como a la Antártida no podíamos ir pusimos la vista en el Norte, concretamente en la zona Frey o Cochamó, allí ocurría todo lo contrario el inusual buen tiempo reinaba. Así que muy a nuestro pesar, pusimos rumbo al norte por la ruta 40, sin saber muy bien cuanto tiempo nos iba a llevar la huida al Norte, se dice pronto pero hay una distancia de 1700 km.


Las reseñas del viaje: 

-Autobús nocturno asiento cama, (son la bomba, medio viaje durmiendo) Chaltén -Bariloche unas 21 horas. 
-Otro bus desde Bariloche a Puerto Month unos 300 km, pero como se tiene que cruzar la frontera contar con 6 o 7 horas. En Puerto Month, es importante cambiar Pesos y comprar comida.
-El ultimo bus de Puerto Month a Cochamó poco más de 100 km, pero contar tres horas. En Cochamó hay un camping y dos tiendas pequeñas, NO hay cajero. El Bus te deja pasado el pueblo de Cochamó, "el principio del sendero". Aquí es donde se contratan a las Mulas y en tres horas andando se llega al camping de la Junta. Más info aquí COCHAMÓ y en el Blog de Samu.




 "Vistas desde el anfiteatro"

Tras tres días de viaje nos instalamos en el camping de la Junta, en un entorno idílico. Paredes de mil metros de Granito, nos rodeaban. Aquí la meteo era excelente, hasta calurosa, incluso para bañarse en el río. Debido a la afluencia de gente, a partir de este año para poder dormir en el camping, se tiene que reservar con antelación. 
 El primer día escalamos en la pared de la Junta, la vía "Garden of the galaxy 900 mts, 5.11c". Excepto algún largo no nos gusto, nos bajamos del largo veintitantos. En Cohamó escalamos vías fabulosas esta no era una de ellas, a no ser que te guste la botánica o el barranquismo.



"Garden of Galaxy"

 Los siguientes días, nos subimos al "Anfiteatro" para quedarnos varios días instalados en una de sus cuevas. Esta zona no tiene las paredes más grandes, pero la concentración de vías de fisuras de calidad es muy alta.


El Primer día nos llovió un poco de madrugada, por suerte la única vez. Por la tarde cuando se seco, pudimos escalar los excelentes primeros largos de la "Vía "Doña debora dedos" sí el nombre de Gardens of Galaxy lo decía todo, en esta ocurre igual. Increíble splitter de dedos en el tercer largo, donde predomina la medida alíen azul y verde, hasta el rojo.


Marc en el 1ºlargo "Doña debora dedos"


"Llegando a la segunda R"


"Tercer Largo"


"Nuestra cueva vivac"

Al día siguiente escalamos "Al centro y adentro" , justo al lado de "Doña debora dedos" gran vía muy recomendable tiene de todo splitters, diedro, placa técnica, ofwidth se rapela por la misma vía.
La siguiente en escalar "Todo cambia" imperdible también fisuras Yosemiticas, con un segundo largo brutal típico de Indian Creek. Grado de fisuras Americano.


"Paco Rey en el segundo largo de Al centro y Adentro"


"Splitter de manos en el tercer largo"






"Segundo largo de Todo cambia"

















"Samu llegando a la segunda reunión"



"Tercer largo"

Ya mas tranquilos, después del atracón de fisuras, que no de comida, bajamos a mendigar comida al camping. Nuestra principal cagada, fue dejar toda la logística para el pueblo de Cochamó, donde nos habían dicho que había de todo, nada más lejos de la realidad, Cochamó es un pueblo muy chiquito, nos gastamos los pocos pesos chilenos que llevábamos en comida, en una de las dos pequeñas tiendas, pero nos quedamos un poco justos. Por suerte pudimos pagar al Arriero con Euros. En el camping de la Junta se puede conseguir pan y poca cosa más y caro.


"En plenas negociaciones, por un paquete de macarrones, foto de Samu mamonazo"

 Los campings estaban a tope de gente, la mayoría venían a bañarse y caminar, el resto eran escaladores. Era fácil que la gente cuando se marchaba dejara la comida o el gas que les ha sobrado, pero no éramos los únicos escaladores hambrientos. Como nos tendrían que ver la gente, cuando a Samu y a mi bajando de una de las vías nos regalaron una bolsa de cacahuetes, !en veinte segundos de conversación!. Hay un refugio donde antes, cuando no había tanta gente, se podía conseguir comida, pero con el aumento de gente en los últimos años, solo se centran en los clientes hospedados. No hay cobertura ni WiFi en todo el valle.


"La vida nocturna del camping La Junta"

Creo que la escalada en Cochamó esta en plena expansión, muchas de las rutas que escalamos, están abiertas hace pocos años y por Norteamericanos, a simple vista hay líneas por abrir en muchas paredes, algunas cortas y otras largas, el potencial es grande, en el mismo valle y otras zonas como el "Monstruo".



De Cochamo dicen que es el Yosemite Suramericano, las comparaciones son odiosas y en este caso también, hay muchas paredes que rondan los mil metros pero la continuidad de las fisuras y la verticalidad llega a ser como en Yosemite, pero se le acerca. Cochamó es Cochamó, sus gentes, el entorno con sus ríos y su bosque húmedo tipo selva es bellísimo, un buen machete en caso de querer abrir una vía es imprescindible. El único pero, son los Tábanos y su increíble habilidad de atacarte justo cuando estas más pillado en el largo, es como si olieran la sangre, pueden llegar a ser muy pesados. Cochamo también es un lugar húmedo, llueve mucho y con cuatro gotas se pone todo chorreando.


Nuestro siguiente objetivo era: "Las Manos del Día" en el Cerro Trinidad, otra de las rutas imprescindible del valle y de la que todo el mundo hablaba bien. Una diedro en la primera parte un poco tumbado, da paso a un festival de fisuras de todos los tamaños, el ultimo largo del techo fisurado no esSeparate Reality aunque se le parezca, esta muy sucio, es del numero cuatro y para montar R roza mucho, no tiene pinta de escalarse mucho.


"Primeros largos de Las Manos del Día"



"Sexto largo"


"Sexto largo desde la R"


"Paco llegando a la R"


"Marc en el noveno largo"


"Décimo largo, sensacional splitter de mano fina"


"Todo camalot rojo"


"Marc undécimo largo, splitter de offwidth"


"Samu en el último largo"

La comida no dio para más y nos fuimos de vuelta a la civilización. Después de Cochamó la idea era ir a Frey (Bariloche) y acabar el viaje, pero al pillar WiFi vimos que una ventana de buen tiempo por fin se abría en el Chaltén....