miércoles, 9 de diciembre de 2015

SANDSTONE



Tras el Incredible Hulk, llegó el Otoño. Este año con la influencia del fenómeno metereológico "El Niño", lo que causó un tiempo mucho mas húmedo de lo habitual en esta zona. Tras una parada en la espectacular bóveda del Kolob Canyon en Zion, nos fuimos hasta Indian Creek, la Meca de la escalada en fisura.


"Kolob Canyon"

Allí coincidimos con Marc Subirana, que nos dio unas fabulosas clases de fotografía, Miquel Mas, todo motivación, y Sílvia Gibert, quien nos ofreció una demostración de lucha y apetito.
Pudimos escalar juntos unos días, cada uno de ellos fue un regalo. Esquivamos las cortinas de agua, aunque algún día el descanso fue obligado, el clima parecía más tropical que desértico. Finalmente, cedimos al mal tiempo y abandonamos Indian Creek antes de tiempo, muy a nuestro pesar, para volver a Zion.



"Annunaki, buena opción para los días de lluvia"


"Polygrip"


"Sílvia en Rock Lobster"


"Incredible Hand Crack"


"Way Rambo"

En Zion los efectos de la lluvia eran visibles,  el rio Virgin se desbordó en varios puntos. La primera vía que intentamos, "Monkenfingers" tenía una capa de  fina arena en todas las presas y fisuras; nos bajamos. Ese día aprovechamos por la tarde para escalar "The Hedache" una pequeña joya de escalada en fisura. Al día siguiente escalamos "Astar Command" una vía muy facilita y muy bonita también.

"1º largo The Hedache"



Tras estos días de "descanso activo", nos fuimos a una de las míticas del valle y todo Estados Unidos: "Monlight Butress".  Abierta por una de las leyendas vivas del Alpinismo americano: Jeff Lowe y su compañero Mike Weiss, en octubre de 1971 y liberada en el 1992 por otro de los grande, Peter Croft, escalada en solo por Alex Honnold.
Seguramente esta vía, sea uno de los mejores sistemas de fisura de arenisca de todo el mundo, fisura estrecha, desde el tercer largo hasta la cima casi siempre de dedos y dedos grandes. ¡Impresionante!


"Moonlight Butress"

Tras los tres primeros largos de "aproximación" la vía pasa a un imponente pilar totalmente vertical, rayado únicamente por una estrecha fisura. Los dos primeros largos son un "layback" inhumano, de alíens amarillo y rojo, el ambiente es insuperable. En teoría el segundo largo del layback, es el más duro de la vía, gracias a Xavi, que se lo curra en artifo, se puede apurar en libre, muy duro, de primero seguro hubiese sido otra historia. En este tipo de escalada, a parte del tema psicológico, hay mucha diferencia en el aspecto físico entre subir de segundo o hacerlo de primero. Por no hablar de escalar esta vía sin cuerda como el Solo de Alex Honnold ,increíble, de otro planeta.



"Vistas opuestas del primer largo duro"






 "El crux de la vía"

El siguiente largo, es una chimenea desplomada muy física, que comienza al estilo de la "Astroman", pero esta se acaba convirtiendo en fisura de dedos grande (alíen rojo o camalot 0, 5) muy dura para dedos  delgados y encima cuesta empotrar manos y pies, porque es un diedro muy cerrado.
Para mi, el largo más duro de toda la vía y del viaje, también. En el tramo duro no fui capaz de dar tres pasos seguidos.



"¿Pero cómo se escala esto?"

Los dos siguientes largos, son dos "splitters" brutales que se apuran en libre cuando el tamaño del Alíen  es el amarillo, y se pasa con descansos y grandes esfuerzos cuando el tamaño es Alíen rojo (offfingers).
















Queda un largo duro más, quizá el más "fácil" de todos los 5.12, pero a esas alturas y con la entretenida protección a base de pequeños fisureros, este largo se puede atragantar. Tras un largo más, llegamos a la cima de este precioso pilar, cansados, pero muy contentos por haber tenido la suerte de escalar esta obra de arte !lastima no tenerla cerca de casa y repetirla una vez por mes!


"Penúltimo largo"


"La vía va por el pilar que se ve a nuestras espaldas"


Después de Zion llegamos a la última parada de nuestro viaje en Red Rocks y para poner la guinda a  este productivo viaje, repetimos una de las mejores vías de la zona: "Cloud Tower", que ya escalé el año pasado. Fisuras espectaculares de todos los tamaños.





"Último largo Cloud Tower"