miércoles, 1 de octubre de 2008

COLTON



Después de pasar un día de descanso por Chamonix, hacemos la mochila y rumbo a las Droites, con la esperanza de encontrar condiciones, ya que tampoco se ha piado nada. El teleférico de Grand Montets esta chapado así que toca patear unos 1500 mts de desnivel unas tres horas, hasta el vivac justo antes de entrar en glaciar, la pared se ve en perfectas condiciones, pero un ingles que esta allí acampado nos comenta que unos amigos suyos se bajaron de la Ginat, encontraron demasiada nieve hace unos días.




El refugio de Argentier esta cerrado incluso la parte libre. Dormimos poco yo llevo un saco de medio kilo de plumas, Manu no lleva saco y pasa mas frió que vergüenza, salimos a las dos para la vía. Después de dos horas estamos en la rimaya mirando por donde pasar, no esta muy claro, al final entro recto por un muro vertical de nieve fácil de subir imposible de equipar, después seguimos con tendencia a la derecha para llegar hasta el corredor de mas a la derecha de la pared allí hacemos unos 4 largos entretenidos y seguimos en ensamble hasta el inicio de la Colton, mas a la derecha se ha formado una variante que escala otra cordada, dos largos estilo Lezard Glace.




Hay unas condiciones increíbles La Ginat, La Colton esta todo en un estado excelente. El Manu escala el largo de travesía y nos metemos de lleno en la goulotte que esta tan bien formada que esta hasta fácil. En cinco largos saliendo al ensamble llegamos a la salida, con truenos en el ambiente, aceleramos para acabar, en mitad de los rapeles se tapa y empieza a nevar, hacemos unos diez rapeles para llegar al glaciar, donde no se ve un pimiento.



Hace dos años escalamos la Ginat en muy malas condiciones y picamos vivac, sin llegar al refugio de Cuvercle. Hoy no apetece y menos sin cazillo para cocinar, tiramos recto a toda pastilla pasamos un sitio muy feo con grietas , seracs, restos de avalanchas.... hasta que encontramos unas huellas que perdemos en la roca. Por un momento se abre y tratamos de orientarnos, el Manu cree saber donde esta, abajo en el glaciar ve una traza nos tiramos corriendo hacia ella antes de que se nos haga de noche.



Ya de noche estamos dando vueltas sin ver el refugio, hasta que un frontal salvador nos conduce hasta el refugio a cinco minutos,salvados por la campana, por la mañana amanece despejado, este refugio tiene unas vistas increíbles.