miércoles, 1 de octubre de 2008

SE ABRE LA VEDA



De nuevo Chamonix, me espera el Manu que ya lleva unos días por aquí. Quedamos en la "maison de la montagne", todavía no he dejado la mochila en el suelo y el Manu me enseña la reseña de la No Siesta... uff empezamos fuerte, según el las Jorasses están en condiciones, yo dudo pues los locales, no han piado nada, pero bueno habrá que subir a echar un vistazo.
Al día siguiente salimos con un buen armario camino refu de Lesaux, al llegar, vemos la pared, esta en bastantes buenas condiciones, pero los largos chungos de la No Siesta están secos, otro vez sera. Como no tenemos ganas de arrastrar el armario por la pared y bajar con el a Italia, decidimos hacer el Linceul y bajar otra vez al refugio. A todo esto llega un escoces al refugio que también viene a hacer el Linceul en solitario, pero al ver las condiciones y darse cuenta de que no lleva frontal se marcha hacia Chamonix, le ofrecemos que se venga con nosotros y acepta nuestra invitación.
4 de la madrugada pateando a la vía, el Manu que estaba muy motivado con la No siesta y viendo que al final va a hacer el Linceu le da un bajón de motivación se raya y decide dar media vuelta. A mi me va perfecto para aclimatar así que me quedo con el escoces que mira con cara de haba como se pira el Manu para abajo, el problema es que el no sabe decir una palabra en castellano y yo sin el traductor Manu, tengo un nivel patético de ingles. Para empezar "waht´s your name?"luego"my friend no motiveision,"" come on" me quedo mas tranquilo cuando le veo encordarse bien en las grietas. Me chupo todo el camino abriendo huella por que Tony no lleva frontal y cuando llegamos a la rimaya, ya de dia, estoy un poco hasta los huevos.






El primer largo es el mas entretenido de la vía 80º o así, después hacemos dos largos mas saliendo al ensamble pero la cosa tumba y como tampoco se pueden meter muchos seguros, hacia el final un tramo de hielo mas estalladizo,  y salimos hasta la arista hirondelles al ensamble, toda la vía esta bastante helada y te deja los gemelos a gusto, ambiente guapo cara norte de las jorasses, vía técnicamente fácil, pero larga entre 700 o 800 metros de desnivel.
Como no me había mirado la bajada y pensando que la petit macyntrey estaría mas equipada rapelamos toda la vía, evidente pero muy largo y tuvimos que montar muchos rapeles (abalakov), también destrepamos un rato, tal vez sea mas rápido baja por el collado de hirondelles, sobre todo si hay que montar tantos rapeles. Pues nada al final Tony y yo nos entendimos a la perfección con cuatro palabras, no izo falta mas. Al día siguiente Gabarru abre una vía nueva a la izquierda de la petit mackintery.