domingo, 30 de noviembre de 2008
LOVE AND HATE
Este es el nombre de la vía que abrió Nick Bullock en el Tengkang Poche (1300 mts). La estrategia era la siguiente: Subir la vía hacer vivac en la arista y al día siguiente subir hasta la cima del Tengkang Poche, pim-pam, así tendríamos la huella abierta en la arista y utilizaríamos la vía para descender de la cima, en caso de subir por otra vía.
Esta es la vía mas "sencilla" que sube al Tengkang por esta vertiente, así que la queríamos utilizar para bajar. Escalé con el Manu. Salimos del campo base (4300mts) por la tarde después de comer, decidimos escalar un trozo de pared para asegurarnos llegar a la arista al día siguiente, tras unos 300 mts fáciles, excavamos una repisa y nos preparamos para dormir. Hacia frió pero en el saco se estaba bien, las vistas al Everest atardeciendo son increíbles. Al día siguiente continuamos subiendo, abrimos mucha huella demasiada, este año los monzones han sido generosos. La vía no es difícil técnicamente hablando, la pendiente media serian entre 5oº y 60º con algunos resaltes cortos mas verticales. Cerca de el final el Manu tubo su particular peli de terror con una pala de nieve azúcar inconsistente que daba a la arista, por ese día habíamos tenido bastante, estábamos hasta los.... de abrir huella, y de las coladas de nieve que caían de arriba, nos quedaba un largo mas o menos para salir a la arista cimera, pero de la arista a la cima con esa nieve azúcar era una incógnita. Al igual que Bullock nosotros tampoco haríamos cima. !Para abajo que llegamos a la cena!. Si no hubiese sido por que queríamos dejar equipado el descenso, nos hubiésemos bajado muuuuucho antes, por lo menos nos ha ido bien para acabar de aclimatar.
La vía no estaba en muy buenas condiciones, demasiada nieve sin transformar. Dejamos los rápeles equipados, pero nos queda la duda del estado de la arista. El descenso hasta el campo base es rapidísimo poco mas de 2 horas y montando los rapeles, y mas cuando sabes que te espera una cena, en caso de estar bien la arista, este es el descenso mas fácil del Tengank Poche (por esta vertiente). Simón Antamate que abrió un viote en la cara NO en primavera, junto con Ulie Stick, se lo dejo claro al Simón cuando lo vio este año en suiza "Sobretodo aseguraos primero una linea de descenso, no lo hemos pasado nada bien bajando por nuestra ruta (2ooo mts)", no es para menos, yo me lo creo.