miércoles, 3 de diciembre de 2008

MENOS HIELO QUE EN UN CUBATA

Después de dos días de descanso tras la vía del Bullock, con toda la logística del descenso medio lista y bien aclimatados, estábamos listos y ansiosos para la acción. Si duda alguna la gran atracción del valle es la cascada que desciende de la cara NE del Tengkang Poche, para mi la mejor linea del valle. Esta cara ha recibido muchos intentos de maestros como Guillermo Mateo, Alfonso Vizán, Bullock, Will Gad..... según tengo entendido, pero ninguno pudo acabar.


Por las fotos que había visto, este año la cascada esta bastante formada pero tampoco para tirar cohetes, también se puede acceder a la parte de arriba por un corredor fácil por la izquierda, muy expuesto a la caída de seracs. Así que ya que estábamos allí había que echar un vistazo a la cascada.
Teníamos claro que el inicio de la cascada nos iba a llevar todo el día si es que se podía subir.
Tras un pequeño largo de buen hielo, que no lo parecía desde el campo base, montamos reunión debajo de un desplome. El largo lo empieza el Manu saliendo en libre, mientras yo lo miro con cara de haba, hay dos pitones de algún intento anterior, después de subir un poco continua en artificial, hasta que sale del desplome y llega al hielo, muy fino y despegado de la pared, se monta encima, ya no le veo, hace varios intentos de continuar pero baja, me dice que la cosa esta chunga, yo no me quiero ni imaginar lo expo que debe de ser para que el Manu me diga eso, al final en un ataque de huevitis jurando y perjurando, tira hacia arriba y llega a la reunión dando gritos de alegría, uf...

Cuando subo corroboro que el largo se las traía (foto).



Me toca, salgo de otro pequeño desplome en artifo, dos pitones, dos tornillos y se acabo... la roca es lisa y el hielo se va rompiendo a medida que intento clavar el piolo, esta parte de la pared recibe el sol varias horas por la mañana se calienta la roca y como es una placa lisa el hielo se queda despegado imposible en artifo ni ganchos ni plomos ni na... y el hielo que había se ha caído. La única solución que veo es hacer una travesía a la izquierda y probar por una lengua de hielo que baja un poco mas, la travesía también es bastante difícil de asegurar y de escalar el hielo es muy fino. Monto reunión y cuando llega el Manu, fijamos y nos vamos para abajo, mañana sera otro día.



Al día siguiente remontamos hasta el mismo punto y el Manu empieza a subir, hace un día de perros, frío y no paran de caer coladas, después de subir unos metros llega a un punto sin hielo y la roca no regala nada. Le quedan un par de metros para enganchar la lengua de hielo que cae de arriba y la inclinación disminuye con lo que el hielo esta enganchado,pero hasta aquí hemos llegado, tan cerca y a la vez tan lejos, podríamos tallar un gancho, eso o la palabra tabú spits, !sacrilegio para una linea tan bonita como esta!. Ya vendrán otros con mejores condiciones.



Toca retirada. La opción del corredor pierde fuerza, la linea guapa es por la cascada, lastima que esto no este en el Piri o en Alpes y no puedas volver otro día, pero el pegue ha estado bien y como decía el Manu "no se ha podido pero casi, la cascada ha temblando"y yo pensaba, suerte que no ha temblado mucho mas si no se nos cae encima.