jueves, 16 de julio de 2009

PEÑA SANTA DE CASTILLA



Esta semana he estado por Picos de Europa. Comenzamos la semana subiendo a Peña Santa de Castilla, un sitio desconocido para mi. La aproximación la hicimos desde Soto de Sajambre, vía Cangas de Onis, una vez en Soto hay que coger una pista que sale del pueblo y acaba en una valla donde se empieza a andar, a unos diez minuto de un refugio guardado. Tardamos unas tres horas, a buen ritmo desde el coche hasta las inmediaciones de la pared, hay una cueva para vivaquear con una capacidad de unas cinco personas y si no se puede plantar la tienda en cualquier lado, no hace falta subir agua (por lo menos ahora) hay fuente. La zona es muy guapa alejada de todo y con muchas posibilidades, la roca es un calcáreo de muy buena calidad. La pared esta situada a 2000 mts, te puedes estar achicharrando al sol y en un momento se mete niebla y un poco de aire y te quedas helado.



El primer día repetí con el Manu la vía OFICIO DE TINIEBLAS abierta por los "Cholos" que son aperturistas muy activos de la zona, nos la recomendaron como la mejor vía de la pared, 650 mts de recorrido con un calcáreo excelente. Rápidamente en esta y otras vías que repetimos en los siguientes dias, nos damos cuenta del sello de los aperturistas: lineas elegantes,difíciles y comprometidas, abiertas desde abajo, autoprotección, chapas justas y cuando no hay mas remedio (spits normalmente), sobretodo en las zonas "fáciles", en fin aperturas de muchísima calidad.
La primera parte mas fácil va por una placa de tubos de órganos muy guapa, después se atraviesa el nevero de la mitad de la pared que le quita un poco de ambiente.



La segunda parte es muy buena, va por un paño de pared muy guapo y mantenido (vídeo), tramos obligados con grandes sartenazos, con los largos mas duros 7a+ y 6c+ "equipados", escalada en placa muy técnica y fina, al estilo de la sur del Pedraforca, que aumenta la sensación de inseguridad, por lo menos a mi que no me muevo mucho en este tipo de escalada iba con el culo bastante apretado en algún punto, a destacar un largo de 6a casi al final, de tubos de órganos flipante a proteger con friends a modo de fisura entre tubos y se escala empotrando los pies y pinzando los tubos.







La bajada tiene historia, no es fácil, nosotros cresteamos un buen rato hacia la izquierda, pasando la cima y algunas canales, cortos descuelgues en la cresta en algún punto, hasta que encontramos un rapel montado en una roca (60 mts) que daba a una canal ancha , luego se destrepa un buen rato para acabar haciendo 4 rapeles mas hasta el suelo (semiequipado), muy peligroso si llevamos gente por encima, hay mucha piedra suelta, de todas formas por lo visto hay otro descenso mas fácil haciendo toda la cresta, ero al llegar tarde el día anterior no pudimos localizarla bien.

Al día siguiente hicimos la vía FURTIVOS en el Pilar de los Cazadores, muy buena vía también, sin llegar al nivel de la del día anterior, con mas tramos de fisura, unos 400 mts juego de friends completo.

La pared de Peña Santa es muy extensa, hay bastantes vías de todos los niveles, pero la caminata de aproximación deja sitio para abrir muchas mas. Por lo que pude ver en los croquis no hay vías cosidas a Parabolt, todas son de aventurilla, la Sur Clásica según me comento Simón es la vía de cuarto grado mas bonita del mundo, ahí queda eso.
El resto de compis, se centraron en la abertura de dos vías una terminada y la otra sin acabar por culpa de un pequeño percance, eso si ya va por 8a encadenado por el Manu que esta mas fuerte que el vinagre.




P.D: Buscando por internet las reseñas de Peña santa, me he encontrado que el Calleja tiene un capitulo de su serie allí, aunque aparece como Torre Santa, la vía me imagino que sera la Sur Clásica, no tiene desperdicio.... esta bien para haceros una idea de la aproximación y de la zona,no veas si se le llega a salir el friend que estaba probando.....:
http://www.youtube.com/watch?v=8Uke0hAMhbA