sábado, 18 de julio de 2009

URRIELLU

Después de Peña Santa, nos fuimos a la zona del Naranjo, pero antes pasamos a cargar pilas por otros de los descubrimientos del viaje. Las termas que hay en el pueblo de la Hermida, están situadas justo debajo del puente que cruza el río para ir al balneario de la Hermida, no son muy grandes pero te dejan como nuevo, el agua sale muy caliente la entrada es libre.



Por la tarde cogimos el teleférico e hicimos la aproximación al Naranjo desde Santa De, muy largo y mas lento que por el otro lado, pero como queríamos escalar en HORCADOS ROJOS, porteamos material hasta allí y seguimos hasta el Naranjo. El refugio estaba a tope, para subir por estas fechas conviene reservar. No hay problema con los vivacs en la zona se puede plantar la tienda.


Al día siguiente escalamos, para mi una obra de arte: SOY UN HOMBRE NUEVO. Es de las vías mas bonitas que he podido escalar en calcáreo, a la altura de las buenas de Taggia, mucho ambiente, roca inmejorable superabrasiva y adherente, lo único malo, que te quedas sin yemas. Largos buenísimos, todo en placa pero variado, con largos muy técnicos, otras veces con mucho canto rollo Vilanova y un largo de gotas de agua increíble, como me recomendaron los autóctonos, quizás sea la mejor vía en libre del Naranjo.

L1 Soy un hombre nuevo

Equipada con spits en buen estado, pero un juego de fisureros y algún friend van bien para algunos largos. El primer largo es de otra vía 7b+ de bloque o tres AO y luego 6C, acaba saliendo a cima por la Directisima por largos fáciles escalando bloques rollo Ordesa que en cualquier sitio darían pánico, pero aquí no vibra ni uno.


L3 Rompe poleas. Soy un hombre nuevo

Para mi el mas duro, a parte del primero, seria el segundo largo, 7a? muy técnico mas que el último 7a+, el tercer largo que marca 7a+ en la reseña que llevábamos esta mal sera como 6c, el resto bien. Como no la encadené, los últimos largos duros me costaron, suerte que iba con dos titanes, tengo la excusa perfecta para volver a repetirla.

Simón y Dani en la Directisima

Rapelamos toda la cara Oeste por la vía Murciana, se baja en una hora, todos los rapeles están equipados con parabolt y argolla. Precisamente el Manu ese día encadenaba La Murciana con el largo mas duro abajo de 7C+ a vista, increíble.




Tras un día de descanso para recuperar fuerzas y piel, hicimos un intento a la Hedonista en la Norte pero nos bajamos del primer largo, por que ese día la niebla era muy densa y dejo esa vía empapada. Nos fuimos a una clásica, la SAGITARIO corta pero muy buena también, se baja en tres rapeles, ideal para una tarde al sol. Después repetimos también una a la derecha de la Leiva, CHEROKEE WAY, bueno.... se puede hacer sale mas dura que la Sagitario pero a mi me gusto mas la Sagitario.


Acabamos estos días escalando en HORCADOS ROJOS, pared mas pequeña, roca buena sin ser llegar a la excelencia del Naranjo, pudimos repetir la ROJO LIBANÉS, otra vía con el sello de los Cholos, un pelin sinuosa. Alguna expansión en las reuniones, y algún cordino y clavo en los largos, el cuarto largo lo marcan de 6a+, pues ve hazlo y luego me lo cuentas, otro largo mítico de los cholos abierto con dos pitones, donde parece imposible continuar, ojito no fiarse con los grados, en una escuela como Cavallers por ejemplo tendrían entre una letra o dos mas. Simón, Martín y David repiten otra linea a la izquierda, DEJAME VIVIR.


Horcados Rojos. Déjame Vivir

Después de esto recogimos los trastos y tras pasar por las termas a quitarnos la mugre, (alguno hacia diez días que no le tocaba el agua y resulto ser que lo que parecía moreno no lo era), nos fuimos a darnos un homenaje con una cena de las de aquí.

El descanso del guerrero