domingo, 14 de diciembre de 2014

NO HAY DOS SIN TRES...





Pues sí, me he vuelto a "dejar engañar" esta vez por familia y amigos, y haciendo encaje de bolillos nos hemos deleitado, otra vez por el salvaje oeste, su magnifico escenario y sus fisuras. Como siempre los días han pasado volando como si de un sueño se tratara. Para mis primos Jose y Alberto, y mis amigos Xavi y Josep Escoda alias "mohawk" ha sido su primera vez allí con su consiguiente periodo de adaptación.


 Esta vez hemos pasado bastantes días en Indian Creek donde hemos coincidido con los fanáticos Lali y Quim, y también con otros amigos de la zona de Madrid y Palencia.
 No éramos los únicos al llegar todas las zonas de acampadas estaban llenas y como hacia calor en los sectores de sombra, había bastante gente.



 " Albertako en el sector "Way Rambo"



"Mohawk in the Cave"




"Pente"



"Jolly Rancher"





"Definición de corner en 4x4"


"Scarface"


"Supercrack"




"Annunaki, vista desde varios ángulos"







 "Jolly Rancher"


"Spaguetti western"


"Xavi y Mohawk"




"Quim, en una fisura de mano estrecha"

El otoño tiene la particularidad de la belleza de los colores, pero los días son mas cortos y no se puede aprovechar tanto el tiempo para escalar o visitar parques.

 Fuera de Indian Creek tuvimos la inmensa suerte de escalar en total soledad la Mooses tower por la vía "Primoroses Diedrals",  en un increíble valle en mitad del desierto en Canyolands, con en el mayor de los silencios solo roto por el sonido del viento y nuestros gritos de esfuerzo y alegría, de todas las torres que he tenido la suerte de subir quizás sea esta la que más me ha gustado. La pista de acceso solo es apta para 4x4, pero nos dijeron que se puede llegar andando desde el centro de visitantes de Canyonlands.



"Moses Tower"



"1ºlargo, a la derecha la aguja de Zeus"



"Jose en el cuarto largo de primorosos diehdrals, y llegada a R, largo estrella"






"Antecima y cima"



También nos hizo sudar la dura "North Face" del Castelton tower, con un primer largo de unos 40 mts de mano ancha muy exigente.



"1º largo del Castelton, mejor no quedarse cortos de Camalots del 3"



En estas dos vías el grado estaba bastante apretado sobre todo si la comparamos con la otra vía que escalamos, "Washer woman". En la zona del Moster tower. Una bonita y "sencilla" escalada con unas vistas espectaculares a lado y lado, 4x4 obligatorio para el acceso.



"Cima y rapel vertiginoso de Whaser Woman"



En zion solamente pudimos escalar "Smash Mouth" una linea corta pero muy buena del estilo a la "Hedache" (comparten parking), pero la fisura es más estrecha, sobretodo el largo 3 y 4 con un splitter de dedos brutal. La idea era permanecer mas días en Zion pero al día siguiente llovió bastante y emigramos hacia el sur, a Red Rocks.



"Albertako, en el largo 2"



"Splitter de dedos largo 3"















"Cuarto largo preciosa fisura de dedos"

Red Rocks a 30 minutos del centro de las Vegas, un sitio nuevo para todos, el primer día escalamos "Cloud tower" y nos quedamos sin palabras, si bien no tenia el ambiente solitario de la Mooses, sin duda la vía estrella del viaje, que fisuras! visita obligada si se vuela a las Vegas, considerada como la Astroman de Red Rocks, fue la sorpresa del viaje.



"Alberto en el tercer largo"



"Dos perspectivas del quinto largo"
















"Buena fisura de Puños"



"Septimo largo"















 Tras un día de deportiva, escalamos Levitation 29 la que según Linh Hill es la mejor vía larga que ha escalado (eso pone en la guía). Aproximación larga, nosotros tardamos algo más de dos horas. En esta vía dejamos de lado las fisuras para escalar en placa, por el tipo de roca, verticalidad y el equipamiento me recordó a la "Guerra Santa" del Wadi rum.







"Levitation 29"


FISHER TOWERS





CANYOLANDS







"Standing rock"

MONUMENT VALLEY






ZION NATIONAL PARK











RED ROCKS








DELICATE ARCH


INDIAN CREEK