viernes, 16 de enero de 2015

CAMBRE D´AZE


Parece que este año de momento y como últimamente viene siendo preocupantemente normal  al invierno, le cuesta hacer acto de presencia.
Debido a este clima templado en las zonas altas de montaña se adelanta la temporada y las condiciones, si hay suficiente nieve pueden ser buenas.


Carles. G y A. Gaston hacia "el fil"

Este año en el circo de Cambre d´Aze ha sucedido esto, casi todas sus vías están en condiciones e incluso se han formado lineas de difícil formación, muchas de ellas esperando a ser escaladas por primera vez.


Largo 1 del fil

Algunos de los siempre motivados habitantes de la Cerdanya, entre ellos Ferran Rodriguez y los incombustibles "Alfons" Valls y Gaston se han puesto las botas de escalar y abrir nuevos itinerarios, todo ello al lado de casa. Por mi parte, de momento y gracias a Ferran he podido escalar a priori dos nuevos itinerarios y repetir una de las lineas mas bonitas del circo "El Fil" abierta por Josep Mula y compañero(?) hace pocos años.



Largo 2

En cuanto a las aperturas junto a Tato i Ferran abrimos "La Golosina" con un segundo largo con "goulotte" precioso y un tercero un tanto expuesto, sobretodo si hay poco hielo, vía bastante guapa que ha quedado preparada para rapelar, desde el final de las dificultades. En estos dos largos hay tramos de mixto desequipados que no son fáciles.




Tato en el 1ºLargo 






Goulotilla y mixto 2ºlargo de "Golosina"





Tato en acción 3º largo

Justo a su derecha se ha formado otra linea que va a parar a una chimenea estrecha, difícil de escalar, paso clave en offwidth, mala roca y difícil de asegurar, no es un largo bonito, ni agradecido solo para "románticos empedernidos", si a pesar de todo queréis escalarlo, un camalot del 5 le dará seguridad al tema.


 El grado de estas vías es orientativo, quizás tirando a alto, lo ha propuesto Ferran que ha escalado muchas de las vías del circo y las ha comparado entre ellas, para hacerse una idea, y sobretodo en función del hielo que encontremos la dificultad puede variar bastante. En dos semanas a desaparecido mucho hielo de las lineas más efímeras del circo.


Entrada de la Xemeneia, el mejor largo de la vía.





Ferran en el 2ºlargo de la Xemenia.

Y Ayer pudimos escalar "El Fil" que es la vía mas estética del circo y en la primera que te fijas, cuando vas aproximando. Muy bonita, lastima que no tenga muchos metros mas. Hay que tener cuidado en el largo de mixto, tiene varios bloques inestables, alguno muy grande, que en caso de tirarlos puede ir directo a la reunión, o a otra cordada que venga por debajo.



 Largo mixto del "Fil" cuidado con los bloques.