miércoles, 4 de febrero de 2015

PIC DEL BARBET.



CALIDAD. Es la primera palabra que se me viene a la cabeza, cuando pienso en las vías que hemos tenido la gran suerte de escalar estos días en el Pic del Barbet, primera pared importante del Pirineo comenzando desde el Este. Esta modesta (300 mts), pero vertical y mantenida pared esta situada justo delante del Canigó, en un bonito circo, con vistas al mar. Es una pared que contiene varias vías de verano, hace unos años visité la zona por primera vez con intención de escalar alguna de sus vías en invierno, pero llegamos tarde y acabamos escalando el "Escarra" al Canigó. Este año con las generosas lluvias de diciembre a 3000 mts y el inmediato frió, han dejado la pared el Barbet tapizada de estéticas lineas. 










A parte del  Gran diedro Sala Bobo (abierta en los años 60) que ya se había formado otros años y repetido en invierno, este año en la vía Pilier de Chouca se han formado dos lenguas de hielo al mas puro estilo "aguille du Pelerins" brutales.
Una de esas cintas de hielo pertenece a la vía de verano y solo unos metros a su derecha, pero independiente hasta el ultimo largo de la salida directa del diedro Sala-Bobo, otro precioso y delicado placage de hielo, que en principio no coincide con ninguna vía, solo hemos encontrado un parabolt
en el primer largo.


Ferran saliendo del paso clave del 2ºlargo. Pilar de Choueca.


Inicio del 3º largo.


Formidables vistas de Kiku y Edu en el 3º largo, desde la linea de al lado.



 
Inicio del brutal 4º largo.


50 metros de los mas estético.


Mismo largo visto desde la R






Las dos lineas son buenísimas y mantenidas, las escalé junto a Ferran Rodriguez instigador de la salida.
Uno de los días justo a nuestra izquierda en el Pilar de Chouca teníamos a A.Gastón, Valls y Ferran Martinez por un lado y debajo a Edu Barò y Kiku Camps, lo que nos daba una alucinante perspectiva unos de otros. Kiku, también escalo otra temorada el diedro Sala Bobo y mas a la izquierda del Pilar de Chouca otra vía de hielo que creo también coincide con una vía de verano, según los veteranos de la zona son las cuatro lineas que de momento se sepa se han ido formando o han sido escaladas en piolet tracción, en esta bonita pared.



Paso clave de "efímera", desplome M7? para salir pinchando hielo fino.


2ºLargo saliendo del deplome.





Llegando a la segunda reunión.


Ferran en la goulotte oculta del tercer largo....


y saliendo por la delgada chapa de hielo.



Las dos vías salen a cima por largos mixtos. La roca del Barbet es bastante buena pero compacta, ofrece muy pocas oportunidades para asegurarse, mas todavía cuando las lenguas de hielo tapan las fisuras, así que las vías tienen tramos expuestos.
El descenso lo efectuamos andando, por la izquierda de la pared es rápido pero muy empinado, que con nieve inestable puede ser peligroso, en nuestro caso estaba todo en nieve dura pero tras las nevadas habrá cambiado de estado.
 Punto de salida, Refugio de Cortalets a una hora de la pared al que accedimos tras tres horas mas de pateo desde el coche, tiene una parte libre en invierno, camas, mantas y estufa de leña, todo un lujo.
Guía de la zona:guía de Thomas Dulac y Pascal Testas “les pyrénées du levant”



Las vias del Canigó también están en excelentes condiciones: Diagonal, Bene Blanque (imagen) y Escarra, todo esto antes de la nevada.