viernes, 13 de febrero de 2015

INVERNAL AL DRU









Por fin ha caído, una de las vías que más ilusión me hacía escalar en Alpes desde siempre, historia del alpinismo moderno y encima con la guinda de escalar su "corredor directo" que da acceso al corredor que lleva hasta la brecha de los Drus, haciendo mucho más elegante la ascensión.


Vivac al pie del Dru

Los cinco largos centrales de la variante directa, son muy mantenidos, verticales y exigentes. Y eso que este año tienen bastante hielo, aunque en algún punto tras nuestro paso ya no. Las temperaturas para ser pleno mes de Febrero han sido razonables. La escalada la he efectuado junto a Ferran Rodriguez y Carles Gonzalez.


 El corredor Norte fue abierto por Cecchinel y Jager en diciembre del 73 y supuso una revolución en el material de alpinismo. Fue una de las primeras escaladas donde se utilizó los piolets de tracción que permitieron escalar paredes verticales, a partir de entonces el avance tecnológico en crampones, piolet, tornillos, botas, ropa etc nos ha permitido superar limites que hace unos años parecían imposibles y hoy en día se consideran normales.





 La variante directa fue abierta Accomazzo y Sorenson en el 77.
Y hablando de historia del alpinismo, hemos tenido la suerte de coincidir con Ueil Steck en la vía y disfrutad en directo de su escalada, de otro planeta. También había una cordada de franceses, con lo que nos hemos llevado algún golpe por caída de hielo y nos hemos tenido que esperar tiritando en las reuniones, a cambio nos han echado una mano en algún punto para recuperar tiempo. Ya sabemos que es difícil encontrar soledad en Chamonix, bueno, también influye que las ventanas de buen tiempo y las buenas condiciones de esta vía, se pueden contar con los dedos de una mano en una temporada, y cuando se dan hay que aprovecharlas. De la vía se baja en unos quince rápeles.




 La aproximación la efectuamos desde Gran Montets con skis, y hay nieve para bajar hasta Chamonix esquiando, todo un lujo si no fuera por el mochilón.
 De bajada nos pasamos por la cara Oeste donde cruzamos cuatro gritos con Tato y Pelut que prosiguen con el intento de apertura de una nueva vía, Ánimo!