jueves, 9 de abril de 2015

ROC DEL BOC



Este año las condiciones en el Pirineo Oriental han sido muy buenas, desde principio de temporada en el Cambre d´Ase se ha podido escalar mucho y se ha vuelto un sitio muy popular, este fin de semana el parking estaba a tope.


  Cordadas en casi todas las vías que aún quedan escalables, (las mas clásicas) desde el Fil (una cordada ) hacía la izquierda, nosotros salimos con los skis puestos desde el coche y se podía bajar esquiando desde la cima aunque en la parte de arriba ya quedaba poca nieve.


Al día siguiente en inmejorable compañía, visitamos el Roc del Boc zona desconocida para mi, es el siguiente valle después del Cambre hacía el Este. Es un valle muy bonito y solitario, y la vía que escalamos "Corredor Central" una grata sorpresa, 350 mts, tres bonitos resaltes (que no tres largos como alguna se pensaba) max 80º con buen hielo, entre tramos de nieve y un largo mixto final, fácil pero con ambientillo. La vía acaba en una estética arista, la güinda del pastel que lleva hacía la cima. 





"Ruth y Silvia, escalando hielo azul al sol en Abril. No se puede pedir mas"

 Descenso: siguiendo la arista hacia el sur rapel de 20 mts en mitad de la arista, acabamos bajando por unas palas hacia el valle, la orientación es oeste, aunque ya han caído purgas bastante gordas si hace mucha calor o vuelve a nevar ojito, la pared también es orientación oeste mejor madrugar, no como nosotros que salimos a las 10:30 del coche!, suerte que ese día hacia frío.
Reuniones equipadas, llevamos algo de material de roca y un par de tornillos, los resaltes tenían muy buen hielo.


"Salida del segundo resalte".

La aproximación es un tanto liosa si no se conoce la zona. Contar unas dos horas y media: Dirigirse al pueblo de Planes, hay que atravesar el pueblo y coger una pista al final del mismo que va hacia un repetidor visible desde el pueblo, luego ya se dirige hacia el norte en dirección al valle, el coche se deja pasado un prado inclinado, en la vertical de pueblo. Desde aquí, ya caminando sin nieve seguimos la pista unos cien metros hasta un sendero que sale a la izquierda señalizado con marcas (no me acuerdo del color! ¿amarillas?). Después de unos 40 minutos de subida llegamos a otra pista plana que se dirige hacia el fondo del valle, caminamos por ella unos 50 mts, hasta abandonar la pista por otro sendero a la izquierda con marcas del mismo color, desde aquí evidente seguir las trazas de las raquetas.
No llevamos esquis, pero ese día hacia frío y no te hundías en la nieve. Si lleváis, calcular cargarlos una hora.






Las condiciones son de los días 4 y 5 estamos en primavera y las condiciones pueden variar considerablemente!, sobretodo en el Roc del Boc que ya tenia algún punto justillo de hielo y le da el sol por la tarde.