lunes, 22 de agosto de 2016

PETIT CLOCHER DU PORTALET





"Petit Clocher du portalet" foto Igor Irazusta.

 Después de escalar el Dru, la idea era ir al Pilar del Angle. Pero una ventana de buen tiempo demasiado justa nos llevo a cambiar de planes, así que la cordada ibérica pusimos rumbo hacia Suiza, a otra bonita aguja de granito "el Petit Clocher du portalet", donde nos habían dicho que existían unas fisuras de ensueño y como los tres somos fanáticos de las fisuras, para allá que nos fuimos. Toda la información logística de la zona clicando aquí.



"Espirit de clocher"



 Esta vez se nos unieron, Igor y mi viejo amigo Simón Elias, al que hacia demasiado que no veía.
El primer día escalamos "Esprit du Clocher" buena ruta en la cara Este con algún tramo interesante en fisura. Bastante pitonada y alguna chapa en los largos, el descenso lo hicimos rapelando por la cara sur.
Al día siguiente nos vamos todos a "Etat de choc" y en ese estado nos quedamos, tras escalar este rutón de los hermanos Remy.






"Cuarto largo" foto Igor Irazusta.



"Cuca y Samu en pleno offwidth"

 Tras los tres primeros largos, la vía transcurre por fisuras de calidad Yosemtica. Con offwidth picantón en el quinto largo, el camalot del 5 no es imprescindible, pero aconsejable si se os atragantan los offwidth.
 La reunión del quinto largo, también se puede montar después del offwidth si no roza demasiado la cuerda, o si no, antes de él y hacer el quinto largo en dos.




"Sexto largo" Foto Igor Irazusta



Tras el offwith viene un diedro de manos brutal, con doble fisura que me recordó al "changing córners " de Astroman, una delicia. Si hemos montado reunión al pie del mismo, podemos continuar por la variante del desplome de la izquierda, marca 7b (grado europeo de fisuras), fisura de manos anchas después del techo, guardarse un camalot 4 y un 3 para la salida del techo, se protege bien, después se puede montar reunión en una cómoda repisa. Simón e Igor fueron por la derecha (7a) y comentaron que era bastante expuesto. El siguiente largo continua con la misma tónica diedro de manos perfecto.


Esta vez rapelamos por la vía de la derecha "Ave Caesar", a simple vista nos esperábamos un poco más, nos habían hablado muy bien, pero aunque se veía algún tramo intermitente de fisura interesante, había pasos muy a bloque para entrar a ellas, otra linea de fisuras mas a la derecha, si que nos llamó y mucho la atención.




"Samuel en la deliciosa variante de 7b, para nosotros el séptimo largo"

Tras estos dos días de escaladas entre amigos vuelve la lluvia, volvemos para Chamonix. Yo, muy a mi pesar pongo rumbo a casa, con una ventana de una semana a la vista, que aprovecharan Samu y Cuca.




"Cuca en el octavo largo, con vistas al precioso diedro"